sábado, 28 de mayo de 2011

Cantigas de Santa María

Cantigas de Santa María
Publicado por Francisco Javier Illán Vivas


Las Cantigas de Santa María, de Alfonso X, se pueden ver juntas, por primera vez en la historia, en una exposición monográfica que sobre el rey Sabio y el siglo XIII español se inauguraró el pasado 27 de octubre en la Iglesia de San Esteban, de Murcia, y que tiene por objetivo, dar a conocer la importancia del monarca, su actividad política en España y Europa, así como el esplendor cultural que promovió. Más de 250 piezas de arte medieval reune la exposición, muestra del universo político, legislativo, científico, cultural y de ocio del reinado del rey apopado sabio, entre las que se encuentran las citadas Cantigas, reunidas las cuatro por primera vez para el público, y que permacenerá abierta hasta el próximo 31 de enero del 2010.

Presentada por el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Enrique Ujaldón; el presidente territorial de Caja Mediterráneo, Ángel Martínez; la concejala de Cultura y Programas Europeos del Ayuntamiento de Murcia, Fátima Barnuevo y el comisario de la muestra y catedrático de Historia de Arte Antiguo y Medieval de la Universidad Autónoma de Madrid, Isidro Bango, fue inaugurada por el consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz; el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara y el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, en un acto al que asistieron numerosas personalidades del mundo de la política y de la cultura.

Entre los principales logros de la exposición, el comisario destacó que la muestra juntará por primera vez los cuatro ejemplares de las 'Cantigas de Santa María' y casi la totalidad del 'scriptorum' alfonsí, a excepción de dos obras conservadas en la Biblioteca Vaticana que, actualmente, se encuentra en obras.

Al hilo, Cámara destacó que se trata de una oportunidad para que los murcianos puedan conocer mucho más de cerca personas ilustres que han tenido un papel trascendental en el pasado de la ciudad. "Murcia cuenta con personajes ilustres que desempeñaron papeles muy importantes en la historia de España y Europa y es fundamental recuperar nuestra memoria y dársela a conocer a las generaciones presentes y futuras", señaló Cámara.

Las distintas secciones dedicadas a la orfebrería mostrarán joyas únicas como el Relicario de las Tablas Alfonsíes (que sólo ha salido una vez de la Catedral de Sevilla), el Relicario del Santo Sepulcro (joya de la orfebrería parisina del siglo XIII) o la Virgen Abridera de Allariz (una de las dos únicas piezas originales conservadas del siglo XIII). Asimismo, se mostrará una excepcional colección de telas, entre las que hay que destacar la capa del Infante don Sancho (con las armas de Aragón y Castilla).

Por otro lado, habrá una parte dedicada al juego que reunirá la colección más completa de piezas de ajedrez y tableros existente en España, así como otro tipos de juegos medievales como el 'Manqala califal'. La sección de Astronomía y Astromagia contará con una docena de códices como el 'Saber de Astronomía', 'Lapidario' y 'Astronomía y Cómputo', "una de las maravillas de la miniatura carolingia", subrayó el comisario de la exposición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario