miércoles, 18 de mayo de 2011

Canuto Berea y Cia., la editorial del Teatro Lírico español anterior al siglo XIX

Foto Aportación de Alejo Amoedo Portela

Recerca
Musicolbgica XI-XII, 1991-1992,489-491
Canuto Berea y Cia.,la editorial del Teatro Lírico español anterior al siglo XIX
Xoan M. Carreira
 




La vinculación de la firma Canuto Berea a la vida musical coruñesa se extiende desde 1835 hasta nuestros dias. Desde que en 1835 se inscribió el primer Canuto Berea1 en la Matricula de Comercio coruñesa, la actividad de su familia se extendió a todos 1os aspectos de la actividad musical: comercio minorista, construcción y reparación de instrumentos, edición de libros y partituras, docencia, gestión teatral, dirección de orquestas y coros, etc. La tienda se mantuvo abierta al público hasta el 31 de diciembre de 1987 y sus fondos documentales fueron adquiridos por la Diputación coruñesa, formando actualmente la Colección Berea, integrada en la Biblioteca Provincial y en proceso de catalogación dirigida por Dolores Liaño, directora de la Biblioteca. Las series documentales fundamentales son las más de veinte mil partituras impresas, 1os manuscritos musicales, la correspondencia y la documentación cornercia1 desde 1854 hasta 1987, y el publicismo musical (catálogo, carteles, programas, etc.). La editorial Canuto Berea y Cia., a la que se refiere la presente comunicación, publica en 1897-8 la obra de Pedrell: Teatro musical español anterior al siglo XIX.

La tienda Canuto Berea como tal, fue abierta por Canuto Berea Rodríguez (1836-1891) tras la muerte de su padre, quien habia dejado a su numerosa familia en una situación económica critica, tal y como refiere pedrel12, buen conocedor de las vicisitudes del negocio. El segundo Canuto Berea logró un floreciente desarrollo de su industria, abriendo sucursales y alcanzando una relevante posición social que 1o llevó incluso a la alcaldia de su ciudad.

' CARREIRAX,. M., Sebastiún Canuto Berea Ximeno y la Sociedad Musical Coruñera. Nassarre, II,2 (1986), 11-55.
PEDRELLF,., Diccionari0 biogrújico y bibliogáfico de músicos y escritores de música españoles, portugueses e hispano-americanos antiguos y modernos. Barcelona, 1894-97.

El 5-111-1891, dias después de su muerte, se constituye la sociedad comercial colectiva Canuto Berea y Cia. por Ana Rodrigo Garcia y sus hijos Ana y Alejandro Berea Rodrigo. Bajo la misma denominación se crea una nueva sociedad por Ana Rodrigo Garcia, su hijo Canuto Berea Rodrigo y Eduardo Millán Puig Ferrin, el 1-VI-1897. Canuto Berea Rodrigo (1874-ca. 1935) habia regresado recientemente de Paris, en cuyo Conservatorio cursó estudios de harmonium y de piano (1890-5), prodigándose luego como concertista por toda Francia, ya en solitario, ya en dúo con Raoul Pugno. De regreso a su ciudad, participó en la creación de la Sociedad Filarmónica (1904) y de su orquesta, y renovó la didáctica del piano en su ciudad, creando una escuela que perviviria hasta después de la Guerra Civil.

Entre las múltiples iniciativas del segundo Canuto Berea no se incluyó la edición musical. Todo parece indicar que ésta fue tomada por Alejandro Berea en el primer quinquenio y luego por su hermano Canuto. Desde 1892 hasta 1os primeros años de nuestro siglo y con especial asiduidad en la primera década de actividad editorial, se van a publicar canciones con texto en gallego, obras para piano y para banda sobre temas gallegos y música religiosa de Adalid, Baldomir, Berea Rodríguez, Chané, e la Cinna, Lens, López, Montes, Piñeiro, Rodríguez-Losada, Santos y Saunier.

La edición del Teatro musical español, gestionada por Canuto Berea Rodrigo, no se corresponde desde luego con la linea editorial populista diseñada inicialmente por su hermano Alejandro -muy probablemente en
colaboración con Juan Montes- para Canuto Berea y Cia. Lamentablemente, no podemos conocer, a partir de la documentación conservada en la Colección Berea, 1os antecedentes editoriales de esta obra de Pedrell. El motivo es que ni en la correspondencia recibida, ni en las copias de cartas enviadas por la firma, figuran las referidas a las cuestiones editoriales. La hipótesis más plausible es que esta documentación -relativarnente poco voluminosa- era guardada aparte de 1os epistolarios comerciales y, o bien se ha extraviado, o bien no ha sido localizada aún. Só1o se conserva una simpática tarjeta de pedrel13 dirigida a Canuto Berea Rodrigo, escrita el 15-VI-1897 desde su casa madrileña de la calle San Quintin núm. 4, bajo, dcha. Su contenido es curioso, tanto por el estilo coloquialmente desmañado, como por 1o que describe Pedrell acerca de 1os procedimientos del impresor que, ciertamente, justifican el enfado del autor:

Biblioteca Provincial, A. Comña. Colección Berea. Caja Correspondencia, 1987.

LA EDITORIAL DEL TEATRO MUSICAL ESPAÑOL ANTERIOR AL SIGLO XiX 491

Mi querido amigo:
Devuelvo corrección de pruebas y original para componer en notas como me ordena ese señor impresor y, en verdad, que no comprendo qué sistema usa, el mejor sin duda para darme un dia con disgusto, y ése seria el extravio de un original que seria materia imposible volver a escribir de nuevo, a eso me expongo con ese sistema de componer primero el texto y [ilegible] las notas tentando al diablo del correo, 1os hay en este servicio, aconsejaría al impresor compusiera el material de un pliego y mientras se corregia el segundo, tirara el primero. O, si no tiene bastante material, no compruebe nada del segundo hasta que no estuviera listo aquél. Y no stjlo es mal sistema ése, por lo expuesto, sino que es el más aborrecido por la multitud de erratas.
Adiós querido.. .
F. Pedrell

En la serie <<correspondencia, figura sólamente otra tarjerta de Pedrell, fechada a 13-1-1903 en la que informa a Canuto Berea acerca de cómo obtener del editor Gili el depósito de un manual del propio Pedrell, sin duda el de instrumentación4.

PEDRELLF, ., Prácticas preparatorias de instrumentación enderezadas a saber preparar la
partitura y a escribir con propiedad las voces y 1os instrumentos. Barcelona. Juan Gili, 1902.

No hay comentarios:

Publicar un comentario