sábado, 7 de mayo de 2011

Ricardo Dorado Janeiro Músico e Compositor de A Coruña

Ricardo Dorado Janeiro fue un prestigioso músico y compositor militar. Nació en La Coruña, en 1907 y murió en Madrid en 1988.


Dorado es sin duda alguna uno de los grandes autores del género de procesión, por más que algunas de sus múltiples composiciones sean poco interpretadas frente a la omnipresencia de la que sin duda es su marcha más conocida e importante: ‘Mater Mea’.

              Pero sería injusto circunscribir la carrera musical de Ricardo Dorado a las marchas de procesión.

              Este músico gallego, nacido en La Coruña el 7 de febrero de 1907, formó parte del prestigioso Cuerpo de Directores Militares en unos años en que esto era suficiente garantía de una adecuada formación musical. Sus estudios los inicia en su ciudad natal, para pasar posteriormente al Regimiento de Infantería ‘Zamora’ nº8, con sede en Madrid. Ya instalado en esta ciudad, continúa en ella sus estudios, entre otros con músicos del prestigio de Joaquín Turina o Manuel de Falla. Su siguiente destino, también en Madrid, el Regimiento de Infantería nº1, “Inmemorial del Rey”. Posteriormente sería Director de la Banda de Música Militar de Suboficiales. Compaginaría la dirección con la enseñanza, en la que numerosos músicos y directores reconocen el papel desempeñado en su formación. Entre otros discípulos destacar por su vinculación con la música procesional al músico cartagenero Gregorio García Segura.

              Como compositor encontraremos en primer lugar las composiciones para el Ejército. Es autor del ‘Himno del Ejército del Aire’, con letra de José María Pemán. De igual modo suyas son las marchas ‘San Marcial’, ‘San Quintín’, ‘Regimiento Inmemorial’, ‘Proa a la Mar’, ‘La Orgía Dorada’ y ‘La Legión del Aire’, más conocida como ‘Los Paracaidistas’.

              En materia procesional, y además de la mencionada ‘Mater Mea’ (1962), compuso las siguientes marchas: ‘Altare Dei’ (1969), ‘Cordero de Dios’ (1964), ‘Dominus Tecum’, ‘Dona Nobis Pacen’, ‘El Buen Pastor’, ‘Getsemaní’, ‘Gloria al Señor’, ‘Hosanna’ (1969), ‘Ora pro Nobis’, ‘Oremos’, ‘Tras el Calvario’ y ‘Santos Lugares’. A diferencia de otros autores que tenían la costumbre de dedicar sus marchas a una imagen o cofradía concretas, Dorado las compuso todas con carácter general, con la única excepción conocida de ‘Getsemaní’, que dedicó al fallecimiento de su esposa.

              Como no podía ser menos, instrumentó alguna marcha a otros autores. Es el caso de ‘Soledad Moreno’, de Antonio García del Río Segura. También de dos composiciones suyas a partir de piezas clásicas: la ‘Marcha Fúnebre de Sors‘ (adaptación de la marcha de Fernando Sors en 1825) y la ‘Marcha Fúnebre de Thalberg’ (Adaptación de la que compusiera Sigismond Thalberg).

              En otros géneros también se adentró con éxito a nivel compositivo. Buena muestra de ello serían sus pasodobles, como ‘Lucerito de Triana’ y ‘Fiesta en Sevilla’, piezas de folklore como ‘Granada’ y ‘Granada Cañí’, un sainete, ‘Los ases del barrio’ y una ópera, ‘La Gitanilla’. Otras piezas suyas serían ‘Capitán Cerezo’, ‘Suite Alicantina’, ‘Homenaje a Manolete’ o ‘Filigrana’.

              Y en tan prolífica carrera tocó incluso ámbitos distantes a lo militar o las procesiones, como sería la composición de la música para las revistas ‘Todo para la mujeres’ y ‘Los celos de la Sole’ o la de la película ‘Historia de la Fiesta’, de Mariano Ozores (hijo) en 1965.

              A los ochenta y un años, Ricardo Dorado Janeiro fallece en Madrid el 28 de octubre de 1988.
Agustín Alcaráz Peragón

Obra de Ricardo Dorado Janeiro nesta ligazón:

Para escoitar a súa música:
Hosanna - Ricardo Dorado Janeiro

Ora pro nobis - Ricardo Dorado Janeiro

Cordero de Dios - Ricardo Dorado Jaineiro

Altare Dei - Ricardo Dorado Janeiro

4 comentarios:

  1. ¿Es Ricardo Dorado Janeiro hijo de Demetrio Dorado de la Cruz, que también fue música mayor del ejército y compuso obras para piano, banda y zarzuelas?
    ¿Es familia o son familia de Eduardo Dorado, violinista coruñés profesor de Gaos en 1883 y que daba clase en el Centro de Enseñanza Musical de Coruña?
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo pienso que era hijo de Ricardo Dorado Arroyo y nieto de Rosendo Dorado Parapar

      Eliminar
  2. "Demetrio Dorado, nacido en 1880 en Galicia, era músico mayor militar y compositor de positivo mérito (La Vanguardia, 27-10-1916"). No creo que tengan relación, pues en la poca biografía de Ricardo Dorado se dice que sea hijo del violinista, pues Eduardo nació mucho antes de 1884, año uer daba clases a Gaos. Eduardo Dorado fué profesor de Antonio Fernandez Bordas y estuvo vinculado con Pontevedra, dirigiendo el Orfeón.

    ResponderEliminar