Víctor Cervera |
Víctor Cervera Mercadillo.
Nos aires das rías: los
Cervera-Mercadillo de Dios, recuerdos gallegos.
Hace un tiempo visité a mis
amigos Román Gil Albuquerque y a su mujer, Carola Arbolí
Cervera-Mercadillo, en Madrid. Ellos forman un matrimonio
extraordinario, son grandes viajeros que nunca dejan pasar una
temporada sin ir a Nueva York, ver la floración de los
naranjos en Murcia, visitar la cartuja de Valldemossa para recordar a
Chopin y pasear por Pontevedra con la familia materna de Carola,
comentando informalmente la propia historia y anécdotas de sus
ancestros.
Todas las pequeñas historias de
la vida privada que cuentan Carola y sus tres hermanos sobre los
Cervera-Mercadillo de Dios, es decir, sobre su familia materna,
invitan a adentrarse en las postrimerías de esta gran familia
gallega.
En la zona monumental de Pontevedra se
encuentra la basílica plateresca de Santa María. La
peculiaridad de visitarla con Aurora, Enrique y Mercedes, tres de los
cinco hermanos Cervera-Mercadillo, los otros dos, Víctor y
María, están en Madrid, es que al hacer la visita no
sólo se pasea por la perla del arte gallego, sino que también
se visita parte de su panteón familiar.
En la basílica hay un panteón
en el que descansan los Barbeito, la familia de la abuela paterna de
mis anfitriones.
Carolina Barbeito Montesinos, una dama
de la sociedad pontevedresa, se quedó huérfana muy
pequeñita y sin familia directa creció, pasó su
infancia y juventud en casa de don Perfecto Feijoo hasta que dejó
este hogar para fundar el suyo propio junto a Víctor
Cervera-Mercadillo, el popular barítono y célebre
personaje de la sociedad artística gallega del siglo XX. Eran
los abuelos de mis anfitriones.
Este matrimonio era muy conocido en
Pontevedra y la incesante actividad social, artística y
cultural de Víctor hacía que viajase con frecuencia a
Madrid para actuar y que también viajase por toda Galicia en
compañía del coro Aires da Terra o en solitario para
deleitar al público con sus romanzas, arias y canciones
gallegas.
Víctor Cervera, Perfecto Feijoo y Alejandro Mon rezando un responso por el finado loro Ravacho. Pontevedra |
El matrimonio tuvo dos hijos Carmen y
Víctor, el padre de mis anfitriones.
Víctor era un destacado animador
y participante en la vida de la ciudad y en el desarrollo de la
sociedad civil pontevedresa. Su profesión de tranviario no le
quitaba tiempo para ser jugador de fútbol en el equipo
Alfonso, que luego sirvió para fundar el Pontevedra.
Fue también un importante prócer
del deporte en la ciudad. Fue concejal de Deportes, Fiestas y
Cultura, y durante su participación en el equipo de gobierno
de la villa del Lérez se construyó el pabellón
de deportes diseñado por Alejandro de la Sota, una edificación
de estilo internacional que es un hito en la arquitectura
contemporánea.
Su trabajo a favor del deporte le llevó
también a formar parte durante 25 años de la sociedad
Gimnástica de Pontevedra, ser experto jugador de billar,
inteligente contrincante en el dominó y, gracias a todo ello,
ser merecedor de la Medalla de Oro de Atletismo Nacional, una
distinción que guardan como oro en paño sus hijos.
Su mujer, Aurora de Dios, era oriunda
de Vilagarcía de Arousa, con familia en A Pobra do Caramiñal.
Realizó sus estudios de maestra junto a su hermana en Santiago
y ella además cursó toda la carrera de piano. Sus hijos
recuerdan con cariño la enorme afición a la música
que por parte de la familia paterna y materna se les ha inculcado y
que ahora tantas satisfacciones les da a ellos.
De niños cantaban alrededor del
piano de la madre. Canciones del repertorio del abuelo Víctor,
como Unha noite na eira do trigo, se trufaban con pasajes del himno
gallego y polifonías en los días de Reyes para pedir
permiso a sus padres para entrar a recoger los regalos. Realmente son
recuerdos bellísimos que parecen extractos de un mundo
idealizado en el melodrama, un mundo que se alcanza con el arte y la
cultura, tal y como demuestra esta encantadora familia.
Tres de los cinco hermanos cantan en
diversas sociedades musicales. Enrique es miembro de Ultreia, la
agrupación dedicada a la música antigua. Aurora y
Mercedes cantan en el coro del colegio de abogados y siempre lo hacen
también en las reuniones familiares alrededor del piano Röller
heredado de su madre.
Una actividad iniciada por su padre y
que se desarrolla con éxito creciente en la actualidad es la
reunión anual de Amigos de Pontevedra. Una asociación
que busca reunir a pontevedreses residentes y ausentes de la villa
una vez al año para confraternizar.
El marido de Chiru Cervera-Mercadillo,
el ingeniero de montes que fue delegado de Hacienda en Pontevedra
hasta hace poco tiempo, Pedro Arbolí, cuenta con encanto las
pequeñas anécdotas de los que se reúnen cada año
al albor de la iniciativa planteada por su suegro.
Una rama de la familia tiene un bello
torreón neogótico frente al mar en A Pobra do
Caramiñal. De ría a ría se puede viajar hoy
entre el canto de esta familia musical.
Las visitas del rey Alfonso XIII, con
un recibimiento teatralVíctor puso voz a medio siglo de vida
en Pontevedra. El abuelo de los actuales Cervera-Mercadillo de Dios,
Víctor, fue un polifacético personaje destacado en las
artes y la cultura.
Su padre, comandante de carabineros,
llegó a Tui destinado, y su madre, Carmen Moreno, era una
destacada dama de la sociedad de la época.
Trasladada la familia a Pontevedra, el
joven Víctor inició estudios de Medicina en Santiago y
en poco tiempo decidió dedicarse a su pasión por el
canto volviendo a Pontevedra, donde además obtuvo un puesto en
la Diputación.
Entre sus actividades artísticas
destacadas está la de cantante, imitador, actor,
prestidigitador y relaciones públicas.
Víctor Cervera y Blanco Porto. Pontevedra |
Como cantante formó parte del
grupo Aires da Terra, una asociación que defendía los
valores de la música patria y el traje gallego.
Además Víctor desarrolló
una carrera en solitario con muchos momentos estelares. Popularizó
muchas canciones como Airiños de Pontevedra, de Alfonso Lois,
o las canciones Tangaraños, con letra de Curros que nadie como
él cantaba.
En varias ocasiones actuó para
Alfonso XIII. En una visita de los monarcas en 1927 cantó en
honor de doña Victoria Eugenia y en otra ocasión cantó
desde su balandro El Arra en medio de la ría, también
para los monarcas de visita en Galicia.
En Madrid triunfó recibiendo
reseñas elogiosas, portadas en ABC con caricaturas de Fresno y
la felicitación del Rey por su papel en La casa de la Troya.
Aficionado al traje regional se
retrató, ataviado de gallego, destacando singularmente la
acuarela que del grupo realizó Portela, en la cual aparecen
todos los prohombres del galleguismo pontevedrés de la belle
époque.
Acuarela de Portela |
Sus nietas Chiruca y María, mis
anfitrionas, son grandes aficionadas al traje gallego. Confeccionan
ellas mismas bonitos trajes de gala con antiguas piezas de azabache
heredadas de vestidos decimonónicos y los lucen en el día
de la Peregrina y en la compostelana fiesta del Apóstol.
‘Miss Ledya’, el primer film
gallego, con Víctor, el barítono galánUna de las
múltiples actividades de Víctor Cervera-Mercadillo fue
la de actuar como relaciones públicas del gran hotel balneario
de la isla de A Toxa.
En A Toxa participó en la
filmación de Miss Ledya, la primera película gallega
con base argumental que fue presentada en el teatro Principal de
Santiago en 1916. Se trataba de un melodrama de corte elegante con
ambientación en el sport y con un cierto trasfondo histórico.
En la película el galán
era Víctor Cervera-Mercadillo y participaban también
como actores otros destacados miembros de la cultura gallega. Entre
otros estaban Clarita Sobrino, Blanco Porto, Fefa Sandoval, Marina
Fonseca y Castelao.
Víctor Cervera y Blanco Porto |
La amistad de Víctor con
Castelao y los vínculos con su familia se mantuvieron siempre,
al punto de que conservan en la casa el recordatorio del
fallecimiento de Castelao en Buenos Aires en 1950, que les fuera
enviado a Pontevedra por correo postal desde el otro lado del
Atlántico.
En el café Moderno de Pontevedra
se encuentra la que es quizás la más divertida
representación gráfica de Víctor. En uno de los
muros aparece una pareja de baile en estilo modernista detrás
de la que se adivina a ver un grupo de caballeros de frac. Uno de
ellos se lleva la mano al bolsillo y lo exhibe vacío, es el
perfil más mundano de este gran señor de la escena y
excelso cantante que fue Víctor Cervera-Mercadillo.
Las anécdotas sobre él en
compañía de sus familiares son infinitas y desde luego
no le van a la zaga en cultivada actitud y buen sentido del humor sus
herederos. Una familia de encanto sin par y devoción por la
amistad que están encantados de compartir sus experiencias n
román padín
Teatro Circo de Pontevedra Fonte: José Calero Casal |
En el Circo-Teatro se celebró una "velada infausta", preparada "en honor
del fenecido Ravachol". En el programa impreso, custodiado en el Museo,
aparecen reseñadas las siguientes intervenciones: interpretación de un Introito, por la Banda Municipal; latomanía biográfica con los excesos consiguientes, por un entusiasta admirador del ilustre muerto; canzzonetta
coreada, por el Signore Victorio, italianización de Víctor Cervera
Mercadillo, lo mismo que lo era para Antonio Blanco Porto el de
Signorina Biancha della Porta, que recitó una herejía lírica; discurso
tétrico necrológico, por un Jefe de Estación, que resultó ser José
Fernández Tafall; varias piezas, cantadas por el barítono Alejandro
Torres, para finalizar con la "gran marcha macabra triunfal,
coreográfica y apoteosis". Los precios para asistir a la velada eran de
cuatro pesetas para seis entradas de palco, setenta y cinco céntimos la
silla y cuarenta céntimos general.
http://www.museo.depo.es/noticias/notas.de.prensa/es.02010114.html
El banco musical de la Diputación acumula ya seis mil unidades
Las adquisiciones se van catalogando pieza a pieza en una base de datos
Así, contou con doazóns moi importantes de soportes históricos, entre
elas, as gravacións sonoras de Víctor Cervera Mercadillo. O barítono
pontevedrés foi un dos cantantes na primeira gravación sonora galega en
1904 do coro Aires da Terra de Perfecto Feijoo. Unhas gravacións que
tiña gardadas a familia Mercadillo, que corresponden aos anos 40 e
feitas na radio, están agora no arquivo cos seus masters orixinais para a
súa conservación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario