Comenzó sus estudios musicales en su ciudad natal. Allí entabló contacto con el grupo de la revista Ronsel en cuya editorial publicó Hacia el ballet gallego (1924), ensayo que supuso su lanzamiento a la vida literaria profesional. Empezó entonces un ambicioso proyecto, Cancionero gallego, que no vería la luz hasta 1974. Se trasladó a Santiago de Compostela para estudiar Medicina, pero lo dejó todo para acudir a Madrid, donde, en 1924, ingresó en la Residencia de Estudiantes
Vivió en la Residencia entre 1925 y 1933, siendo un activo colaborador de la misma. En ella organiza el servicio de música y trabaja denodadamente en actividades de la Junta de Ampliación de Estudios, gracias a la cual puede seguir recogiendo su monumental Cancionero gallego (cuyos contenidos fueron posteriormente aprovechados por grupos musicales como Milladoiro y otros). Pero en su labor etnomusicológica se aventuró también por la música popular extremeña y por el repertorio hispano de los siglos XVI y XVII. Formó parte del Centro de Estudios Históricos que dirigía Ramón Menéndez Pidal. Pero fue la Residencia de Estudiantes la que le abrió las puertas de la música de vanguardia, pues allí coincide con Francis Poulenc, Maurice Ravel, Ígor Stravinski o Manuel de Falla. Conoce además en ella a la pianista Rosa García Ascot, alumna de Enrique Granados y Manuel de Falla y miembro del Grupo de los Ocho que será en el futuro su esposa.
Jesús Bal y Gay
En 1926 empieza a tratar más asiduamente a Falla y a partir de 1927 se implica en el Seminario de Estudios Gallegos y trata a los jóvenes intelectuales y artistas en torno a él reunidos. Colabora en prensa, principalmente desde las páginas de El Pueblo Gallego de Vigo. La publicación del texto Las 30 canciones de Lope de Vega le vale al compositor una invitación para viajar a la Universidad de Cambridge, hacia donde marcha en 1935 como lector de español y en donde permanece tres años. No pudiendo volver a España debido a la Guerra Civil, en 1938 se exilió en México, donde fue acogido por el presidente Cárdenas. Su esposa se reuniría con él más tarde, pues permaneció en París para asistir a clases con Nadia Boulanger.
José Bello, Federico García Lorca, Juan Centeno y Louis Eaton Daniel, 1924.
Archivo Jesús Bal y Gay. Archivo Residencia de Estudiantes
En México se constituyó en uno de los pilares de la cultura musical junto a Adolfo Salazar y allí desarrolló una prolífica y poco conocida labor como musicólogo, ensayista, traductor, colaborador en prensa y compositor, entre muchas otras actividades, que le convirtieron en referente de la vida musical mexicana. Allí también comenzó su íntima amistad con Ígor Stravinski y su mujer Vera. El músico, junto a su esposa y Vera Stravinski, abren la primera galería de arte privada en México, Diana, en la que exponen figuras como Remedios Varo o Leonora Carrington. Participa además en la radio y en el departamento de investigaciones musicales de la Universidad Autónoma, y colabora como crítico musical en El Universal y en Excelsior. Fue considerado una especie de apóstol de la vanguardia por la influencia de su gran amigo Stravinski. En México estrenó algunas de sus obras como Serenata o El ballet don Quijote y publicó el Cancionero de Upsala, Tesoro de la música polifónica en México o un estudio sobre Chopin.
Aportación de Alejo Amoedo Portela
Jesús Bal y Gay, a sú dona, Rosa García Ascot
aluna de Falla e Manuel de Falla en Granada no 1935
Volvió a España en 1965, donde, tras una primera etapa de éxitos y el estreno de algunas de sus obras, fue, exceptuando algún reconocimiento u homenaje puntual, cayendo paulatinamente en el olvido. Víctima de una economía maltrecha, ingresa junto a su esposa en una residencia de ancianos en Torrelaguna, donde muere en 1993. Su mujer le sobreviviría casi una década, falleciendo con cien años en 2002. Ambos descansan en el cementerio de la localidad madrileña. Su sobrino-nieto Javier Arias fue también compositor.
Cortesía Alejo Amoedo Portela
Jesús Bal y Gay, Lugo 1905-Torrelaguna/Madrid 1993.Musicólogo, compositor,
Jesús Bal y Gay, Lugo 1905-Torrelaguna/Madrid 1993.Musicólogo, compositor,
historiador y un gran conocedor de todas las facetas de las artes, así como amigo
de los Hallftter, Remacha , Strawinsky, falla, Poulenc.
de los Hallftter, Remacha , Strawinsky, falla, Poulenc.
Casado con la pianista y compositora, Rosita Ascot.
na de las figuras llamadas de la "edad de plata", truncada por la guerra civil..
na de las figuras llamadas de la "edad de plata", truncada por la guerra civil..
En la foto, Igor, Vera Strawinsky, Rosita y Bal.
Escribió además La música en la Residencia (México 1963), varios ensayos musicales, como los dedicados a Chopin o Debussy. Entre sus transcripciones de música antigua y popular se cuentan 30 canciones de Lope de Vega editadas por la Residencia en 1935, y el Cancionero de Upsala, editado en México. Compuso, entre otras, Serenata para orquesta de cuerda (1942) y Concierto Grosso en homenaje a Juan Sebastián Bach, su última composición.
Jesús Bal y Gay
En la Residencia de Estudiantes se custodia su archivo, formado por un rico epistolario internacional con músicos de su tiempo, representantes de la Institución Libre de Enseñanza e intelectuales gallegos, y transcripciones de polifonía clásica y de su recogida de canciones extremeñas, así como estudios inéditos sobre los vihuelistas españoles del siglo xvi, y todo el material del Cancioneiro Galego. También hay manuscritos de la mayor parte de sus composiciones originales, entre ellas una inédita Oda a Don Quijote y transcripciones de músicas ajenas: Chávez, Stravinski, Falla, Nikolay Rimski-Kórsakov, Rosa García Ascot. Hay recortes de sus colaboraciones periodísticas de crítica musical desarrolladas en México, y un borrador de un libro sobre Falla.
Outra foto de Bal y Gay
Do foro www.artepulsado.com
Aportación de Alejo Amoedo Portela
Esa foto e do curso "Música en Compostela" ano 1965, no acto final da
peregrinación anual do curso.Entre outros, pódese ver a Federico Monpou,
Antonio iglesias, Andrés Segovia etc..
Aportación de A Peneda O Viso-Redondela
E no centro o ourensán Cardeal Quiroga.
http://es.wikipedia.org/wiki/Jes%C3%BAs_Aportación de Alejo Amoedo Portela
Autógrafo e adicatoria do musicólogo Jesús Bal y Gay.
Aportación de Alejo Amoedo Portela
Jesús Bal y Gay, Álvaro Gil, Fermín Penzol e Isaac Díaz Pardo en Sargadelos, 1970
Partituras
Jesús Bal y Gay, Álvaro Gil, Fermín Penzol e Isaac Díaz Pardo en Sargadelos, 1970
Partituras
Divertimento
Primera página de la partitura manuscrita de Divertimento, de Jesús Bal y Gay.
Archivo de la Residencia de Estudiantes, Madrid.
http://images.google.es/imEpitalamio
Página interior y detalle de la partitura manuscrita de
Epitalamio en sol, de Jesús Bal y Gay.
Archivo de la Residencia de Estudiantes, Madrid.
Jesús Bal y Gay (1905-1993) tientos y silencios - obra
Suite
Primera página de la partitura manuscrita de Suite de Jesús Bal y Gay.
Archivo de la Residencia de Estudiantes, Madrid.
Jesús Bal y Gay (1905-1993) tientos y silencios - obra
http://www.residencia.csic .es/bal/obra/obra1.htm
Jesús Bal y Gay (1905-1993) tientos y silencios - obra
http://www.residencia.csic
No hay comentarios:
Publicar un comentario