jueves, 21 de abril de 2011

Un facebook del patrimonio musical gallego logra reunir medio centenar de obras inéditas

La página fue creada por una sobrina-nieta del célebre violinista pontevedrés Manuel Quiroga y cuenta con casi 800.000 visitas











 

E. OCAMPO - VIGO FARO DE VIGO
Un museo virtual sobre el patrimonio musical gallego ha logrado reunir más de medio centenar de documentos inéditos en solo un año de creación. La página de facebook "Recuperación do patrimonio musical galego séculos XIX-XX" ya ha registrado más de 779.000 visitas en un mes; algunos días fue seguida por 42.000 usuarios. Por ejemplo, la partitura de la "muiñeira da Baiuca" contabilizó –según el propio servidor– más de 4.000 impresiones en papel.

Apellidos como Kennedy y procedencias como Bulgaria son habituales entre los colaboradores ya que, entre los usuarios de este facebook se encuentran muchos gallegos en la emigración y también musicólogos o estudiosos preparando tesis que piden ayuda.

La fotografía de un gaiteiro gallego que viajaba en el buque republicano Jaime I en 1937 –poco antes de que se hundiese–, documentos inéditos del pianista gallego Enrique Lens o la única foto que se conoce de la Orquesta de la Reunión Recreativa e Instructiva de Artesanos de A Coruña, que data de 1847, son documentos difíciles de hallar en un museo y dispersas en colecciones particulares. Ahora han sido recuperadas y reunidas en esta página.

La publicación en internet, sin ánimo de lucro y abierta a la colaboración de músicos, estudiosos, familiares y expertos, ha conseguido ya más de 300 aportaciones fotográficas de usuarios. Desde cantares de los ciegos y ciegas del siglo XIX, a las cantigas medievales.

Se cumplen 50 años del fallecimiento del pontevedrés Manuel Quiroga Losada (1892-1961); uno de los violinistas españoles con más renombre internacional en su tiempo y que pasará a la historia con otros de la talla de Pablo Saraste y Juan Manén. Y ha sido, precisamente, su sobrina-nieta (el músico no tuvo descendencia), Milagros Bará Viñas, la protagonista de otra efeméride: Este museo virtual dedicado a la música cumplirá un año –el 25 de febrero– rozando el techo de las 800.000 visitas.

Milagros Bará explica algunas de las claves del nacimiento de esta página: "Había webs con buena información, pero paralizadas y el facebook hace que la gente pueda colaborar; es un elemento de difusión genial, mejor que un blog una web", comenta. Material de su tío abuelo tiene buen encaje en este museo virtual "con el espíritu de compartir". Y entre los 57 álbumes hay curiosidades, como el tributo a Manuel Quiroga, que ella encontró en Japón. Bará recuerda que la página ha servido de enlace con Sudamérica. "Había personas que preguntaban por sus familiares, que habían tocado en una banda... y otros encontraron fotos". El espacio dedicado a las bandas gallegas, con vital importancia en Galicia el siglo pasado, ocupa centenares de fotografías.

Y entre los familiares de músicos que participan, el bisnieto del pianista Enrique Lens Viera es uno de los que ha aportado material inédito. Otro de los usuarios trata digitalmente fotografías antiguas –desinteresadamente–. "Yo se las envío a los propietarios restaurada infográficamente", asegura Bará, que destaca una fechada en 1847.


No hay comentarios:

Publicar un comentario