lunes, 18 de abril de 2011

Enrique Lens Viera Compositor e Pianista A Coruña

Enrique Lens Viera no Lincoln nos anos 30


Cortesía de Arturo Lens Closas bisneto de Enrique















Nace en 1854 en A Coruña, farmaceutico, en 1880 abandona la profesión y se dedica a su pasión, la música. Buen compositor de estilo nacionalista y magnifico pianista, emplea su vida en este arte que, con 8 años, le inculcó un director de banda militar. Fallece en Lincoln (Argentina) un día como hoy de 1945.


Cuando, en 1908, estaba en lo mejor de su carrera, abandona todo, trabajo, familia, éxito... y se va a un pueblo escondido de Argentina, alli ejerce de maestro de escuela 35 años, nunca volvio a España. A su entierro asistio todo el pueblo, era muy querido por su bondad y desprendimiento.

http://blogs.ideal.es/manolito-foces/2009/1/21/enrique-lens-viera-musico

ENRIQUE LENS VIERA, compositor gallego nacido en La Coruña el 17 de noviembre de 1854. Allí recibió clases musicales del músico mayor de Artillería, don Felipe Bascuas, destacando pronto, casi en la niñéz como concertista de piano. Cursó la segunda enseñanza en el Instituto coruñés, donde obtuvo el título de bachiller y despúes pasó a cursar estudios en la Universidad de Santiago de Compostela, donde se graduó en Farmacia. Siendo estudiante universitario destacó organizando orfeones, coros y rondallas, etc. Al terminar la carrera se estableció como farmaceutico en Santa Marta de Ortigueira, pero su vocación artística le hizo abandonar este trabajo. Compuso varias piezas para canto y piano por las que era bastante conocido en Galicia y en 1880 estrenó una zarzuela “En la Playa”, con libreto de don José Millán Astray y que fue estrena por el barítono orensano, Maximino Fernández.
Se trasladó a Huelva, patria de su esposa, donde le habían ofrecido la dirección de una orquesta y allí organizó un orfeón. En 1881 la Sociedad Colombina onubense le encargó un himno dedicado a Colón para voces y orquesta. Despues de unos años fue llamado de la Sociedad Económica de Amigos del País de Santiago de Compostela para dirigir el Conservatorio regional, trasladándose a vivir a Santiago con su familia. Aquí desarrolló su labor, e impartió clases musicales en la Escuela Normal y en la de Sordomudos y Ciegos. Organizó una colonia escolar y una banda infantil por lo que fue agraciado con la Cruz de Caballero de la Real Orden de Isabel la Católica. Compuso varias piezas de música popular gallega como “A Nenita” o puso música a poemas conocidos como “Dúo” y “Salayos”.
Fue un magnifico concertista de piano con numerosas actuaciones por los teatros de las ciudades gallegas.
Queriendo probar fortuna se trasladó a Argentina donde dió varios conciertos en su capital con gran éxito. Fue entonces solicitado en la ciudad de Lincoln, capital del partido de su nombre, donde fijó su residencia, siendo nombrado profesor de la Escuela Normal de esta ciudad, destacando por su labor artística y donde recibió la Medalla de Oro. Compuso el himno de Lincoln y destacó por su intensa labor cultural.
Murió en esta ciudad argentina en enero de 1945.

http://www.consellodacultura.org

4 comentarios:

  1. Sen desmerecer o labor musical de Enrique Lens, sí quería desmentir que fose farmacéutico. Como se pode comprobar no Arquivo Histórico da Universidade de Santiago, iniciou os estudos no curso 1870-1871, e tras non poucas incidencias, cursou en outubro de 1889, isto é 19 anos despois, a asignatura de "Ejercicio práctica de objetos" (nome abreviadoda asigantura de "Exercicios prácticos de clasificación de plantas medicinais e recoñecimento de drogas"), sendo aprobado o 31.10.1889. Era a última asigantura que lle quedaba, PERO... non se examinou dos exercicios de grado de licenciado nin logrou por tanto o título, algo que si lograrían o seu irmao Antonio e o se fillo Marcial.

    ResponderEliminar
  2. Como linqueño y alumno de la Escuela Normal donde él dio sus clases de música, aunque unos 30 años posterior a su fallecimiento les digo que aún hoy se canta el Himno que compusiera para nuestra querida escuela. Muchos años después tuve la oportunidad de volver a Lincoln dirigiendo una Orquesta Sinfónica y por primera vez el himno fue interpretado por un organismo así. Les dejo un video grabado en vivo y otro con letra y música. Orgulloso de haber tenido en nuestro pueblo un músico de la talla de Lens Viera.
    http://www.youtube.com/watch?v=wmnsfHzLfZk
    http://www.youtube.com/watch?v=4CLrWvEeYp4

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, podría indicarme si Enrique Lens durante los años que vivió en Argentina (1908-1945) tuvo o formó uns familia?
      Gracias

      Eliminar
  3. En realidad no compuso el Himno de la ciudad, sino de la Escuela Normal Abraham Lincoln. El Himno de la ciudad lo compuso otra persona de escasa formación musical y no vale la pena recordarlo.

    ResponderEliminar